Se han puesto a pensar cuales son los factores que determinan el "ritmo de vida" en nuestra sociedad actual.
El primer factor determinante es el bienestar económico, las sociedades con una mejor economía, tienen una tendencia a un ritmo de vida mucho más rápido que las sociedades con economías más bajas.
El segundo factor determinante es el grado de industrialización que esta íntimamente ligada a la primera, las sociedades con una grado mayor tienen la tendencia a poseer una economía más rica y por lo tanto un ritmo más rápido. Es correcto indicar que la revolución industrial dio inicio igualmente a una revolución del uso del tiempo, ya que hasta esa época nunca se había cuestionado la eficiencia del trabajo. Por otro lado, es una ironía el pensar que mientras más industrializada sea la sociedad, sus habitantes tienden a tener menos tiempo para ellos mismos.
El tercer factor corresponde al tamaño de la población, las sociedades más grandes tienden a tener ritmos más rápidos, que según sociólogos se relaciona con los dos factores anteriores, ya que las personas de las ciudades más pobres se mueven a los centros más ricos en busca de oportunidades.
El cuarto factor es el clima, las sociedades de lugares con climas más calurosos tienen ritmos de vida más lentos que las sociedades de lugares más fríos.
El quinto y último factor corresponde a los valores culturales, las sociedades más individualistas tienen ritmos de vida más rápidos que las sociedades que ponen el bien común por sobré el individual.
Fuente: Robert Levine. (A geography of time)
Hoy somos bombardeados a cada minuto por una cantidad de información inimaginable hasta hace unos 20 años, las redes sociales, las noticias de última hora, el correo electrónico, etc., han significado un cambio radical en nuestra forma de ver y vivir nuestro tiempo, incluso, hasta el punto de sentirnos como unos verdaderos autómatas. Este blog es una ayuda para aprender a reconocer nuestra percepción y utilizar de mejor forma nuestro tiempo en la era de la información.