Si usted llegó a este blog, creo que es por alguna de las siguientes razones que plantearé a continuación y le aseguro que debe estar sufriendo por lo mismo que la mayoría de la población actualmente.
Le pido que trate de recordar cuantas veces a escuchado esta semana decir a otros o a usted mismo; no tengo tiempo, ojalá el día tuviera más horas, no pude llegar antes, me olvidé completamente de la cita o reunión, etc. Si lo ha hecho, no se preocupe porque es un problema que tienen la mayoría de las personas de nuestra generación debido a el acelerado avance de las tecnologías de la información, esto es explicado en una entrada anterior de este mismo blog.
Ahora le pido que por favor revise el siguiente listado y trate de visualizarse a usted mismo en alguna de estas situaciones; trabaja más allá de su horario normal, generalmente lleva trabajo para su casa, duerme mal por la preocupación de cosas pendientes, constantemente es interrumpido en su oficina y recibe llamados inoportunos que le quitan su tiempo, le molesta al no avanzar en su trabajo por la irresponsabilidad de otros, hace interminables listados de tareas que apenas consigue ejecutar los cuales se juntan con los del día siguiente, olvida fechas/horarios de citas y reuniones, tiene su bandeja de correo repleta, se siente desorientado respecto a donde van a parar sus minutos, siente que los días pasan y no le rinden, siente que por más que se esfuerce no logrará ponerse al día con sus tareas por no tener idea de como empezar, le faltan espacios para compartir con familia y amigos, siente que el tiempo de descanso y recreación es una pérdida de tiempo.
Bueno, no se sienta mal por que como le dije anteriormente, este sentimiento es generalizado, ahora me gustaría que medite acerca de las siguientes preguntas, que tratan de hacer la conexión con las situaciones planteadas; ¿Cuál es su horizonte de planificación personal, el próximo mes, la semana entrante, mañana o apenas unas horas? ; ¿Para su trabajo, realiza una planificación semanal y/o diaria? ; ¿Dedica tiempo en la semana para actividad física, leer un libro, revisar sus valores o compartir con familia o amigos? ; ¿Se propone metas anuales en vísperas de año nuevo? ; si lo hace, ¿Evalúa el cumplimiento de sus metas cada año? ; ¿Utiliza algún modelo externo o propio para la gestión de su tiempo? ; ¿Qué podría estar haciendo de diferente hoy, que pudiera traer un tremendo beneficio para el logro de sus metas en su ámbito personal? ; ¿Eso que podría hacer, le significaría un beneficio en su ámbito profesional también?
Espero que la revisión de las situaciones y las preguntas le sirvan de ayuda para poder evaluar la forma en que está gestionando sus tiempo o para ir más allá, la forma en que se está gestionando a si mismo para el cumplimiento de sus tareas. En las próximas entradas obtendrá más información útil que le ayudará en la elaboración de un proyecto de administración personal del tiempo.
Excelente semana, recuerde dedicar unos 15 minutos para planificar su semana...le aseguro que será muy beneficioso...