martes, 18 de marzo de 2014

¿VIVIR SEGÚN EL RELOJ O ACTIVIDAD?

Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra percepción con los demás referente al uso de nuestro tiempo, es que existen personas que viven apegados a un patrón de vida según el reloj y otros viven en un patrón según actividad, esto genera más de un problema a la hora de ponerse de acuerdo, generando conflictos y juicios, encasillando personas como irresponsables o incompetentes, a veces sin siquiera conocerlas de verdad, solo basta una primera impresión respecto a la puntualidad y ahí lo tienes, se tilda a cualquiera de falta de compromiso, motivación u otras cosas tan de moda.

Para graficarlo de manera simple, vivir según el reloj es cuando planificas tu día en base a este interesante aparato, tus actividades tienen un inicio y termino fijo, controlados por la comparación del patrón universal de tiempo, en cambio, vivir según  actividad, quiere decir que no es el reloj el que controla el inicio, sino la actividad en sí, como es eso, bueno supongo que alguna vez estuviste de vacaciones y no pusiste tu despertador para levantarte a tomar desayuno, eso se dio de forma natural, en algún momento de la mañana despertaste y supiste que debías levantarte para alimentarte, pero no colocaste tu reloj para ello, lo mismo ocurre con el almuerzo o la mayoría de las actividades que programes en este periodo.

Lo cómico es que existen personas que viven según actividad en un mundo controlado por el reloj, esto genera la mayoría de los problemas de percepción de tiempo, ya que es parte de nuestros paradigmas.

Una persona que vive según el reloj dirá, tengo una reunión a las 09:00 hrs. me iré temprano para prepararme un café antes de que lleguen todos, en cambio una persona que vive según actividad, sabe que tiene una reunión, prepara su información, se toma el café antes de ir, conversa con una par de personas en el camino, llega tarde y genera la indignación de la mayoría de los que llegaron temprano.

Una diferencia importante es que quienes viven según el reloj, son más propensos a sufrir cuadros de estrés que quienes viven según actividades, ya que estos últimos, privilegian las relaciones por sobre su agenda.

Es importante que conozcas la existencia de estos dos patrones, para que aprendas a convivir en armonía con quienes te rodean.

Piensa en eso, la próxima vez que juzgues a alguien de impuntual...

y tu? Vives según reloj o actividad....


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.