jueves, 24 de septiembre de 2015

ÁREAS CRÍTICAS DE RENDIMIENTO (ACR)

Hola amigos, hoy hablaremos acerca del "enfoque", el gran problema para administrar tiempo no es la falta de este recurso en sí, sino la falta de enfoque que hace que nos diluyamos en otras tareas menos importantes y finalmente seamos poco eficaces y eficientes.

Una forma muy sencilla para lograrlo es identificar cuales son tus áreas críticas de rendimiento o ACR, el ejercicio es idéntico a la llamada rueda de la vida de coaching y con ella podrás saber exactamente donde poner tu energía y así lograr resultados extraordinarios.

Yo usaré como ejemplo 10 áreas de rendimiento, pero tu puedes colocar las que desees ya sea agregando o quitando. Estas son:

1.   Desarrollo personal
2.   Espiritual
3.   Finanzas
4.   Desarrollo Profesional
5.   Familia
6.   Pareja
7.   Amigos
8.   Hobbies
9.   Salud
10. Trabajo

Una vez hayas identificado las tuyas, debes poner una puntuación que va de 1 a 10 que representará tu actual desempeño en ella. Así sucesivamente con todas las restantes. Cuando termines, debes unir los puntos para formar algo así como un círculo. (Si aparece una figura extraña no te preocupes, aún tienes posibilidades)

Después que hayas hecho tu valoración actual, llegó el momento de decidir muy seriamente a que valor te gustaría llegar en cada una de estas áreas en el futuro. Toma un lápiz de distinto color y marca el valor que desees lograr. Luego une los puntos y tendrás una nueva figura. 



Bueno, ahora conoces cuál es la "brecha" que debes cubrir para aumentar tu eficacia y eficiencia en tus áreas críticas, este es el principio para enfocar tus esfuerzos, ya que después vendrá la etapa de generación de metas y objetivos.

Te invito a probar esta herramienta, no te tomará más de unos minutos y te será de mucha utilidad. La imagen anterior te servirá de ejemplo y además te dejo un "radar chart" en blanco para que lo puedas usar de borrador.

Que estés muy bien y continua con tu excelente trabajo. Nos vemos en la próxima entrada.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

HERRAMIENTA DE CUARTA GENERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes una herramienta basada en la cuarta generación de la administración del tiempo, así la tendrán de referencia para cuando decidan crear su propia estrategia de gestión de tiempo. Esta herramienta se presenta en el libro "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas" de Stephen Covey.



La cuarta generación se basa en el liderazgo eficaz y la administración eficiente, por lo que su primer punto es definir nuestros ROLES, es decir, identificar de forma clara cuales son las áreas donde he decidido ser efectivo. Por ejemplo, rol de padre, colega, empresario, miembro de la comunidad, etc. 



En segundo lugar debes establecer dos o tres metas semanales que te ayudarán en la gestión de cada rol, recuerda clasificar y priorizar tus tareas antes de hacerlo.


En tercer lugar debes adaptar las metas en una programación semanal y definir que meta sería la prioridad de ejecución de rol. Es decir, cual de las dos o tres metas antes establecidas será la que generará el mayor impacto a tu gestión personal. (En caso que tengas que decidir en el camino dejar alguna afuera y reprogramar)


El cuarto lugar consiste en llevar a cabo una revisión diaria del programa, para estar atento a cualquier cambio que pudiera interferir en el cumplimiento de tus metas, de esta forma puedes decidir tomar acciones preventivas para el cumplimiento, o bien dejar para otra oportunidad.



En último lugar, debes verificar que tu programa sea coherente, es decir que exista armonía entre visión, misión, roles y metas. Equilibrado, que te ayude a identificar aquello que es importante en tu vida ya sea salud, familia, desarrollo personal, etc. Centrado en las cosas importantes (cuadrante II), incluir actividades que te dejen una sensación de ir avanzando, disminuyendo las urgencias. Tener una dimensión humana, es decir considerar ser eficiente con las cosas y eficaz con las personas. Ser flexible, la idea es que no seas esclavo de tu programa, recuerda que es una herramienta a tu servicio. Finalmente, debe ser portátil, para que puedas revisarlo en cualquier lugar y a cualquier hora del día, gracias a las nuevas tecnologías podrás lograrlo.


Esto será de mucha ayuda para tu gestión, más adelante revisaremos las ventajas de las herramientas de quinta generación. 

Nos vemos en la próxima entrada, pueden compartir si les gustó. Si tienen consultas o quieren aprender más, no duden en contactarme.  Que estén muy bien... :-)