martes, 25 de junio de 2013

CRONOBIOLOGÍA

Sinceramente no soy un experto del tema, pero he podido observar como como esta área de la ciencia puede explicar ciertos fenómenos que se relacionan con la forma de manejar nuestro tiempo.
La cronobiología es una ciencia, muy nueva por cierto, que se preocupa del estudio de como se producen los ritmos biológicos y su relación con la biología y la medicina. Para explicar esto, tenemos la evidencia de que en nuestro cerebro existe un grupo de neuronas llamadas Núcleo Supraquiasmático (NSQ), que se encarga de regular los ritmos circadianos (24 Hrs) mediante estimulación de la secreción de melatonina por la glándula pineal.
Esto es un punto de partida muy importante ya que llegamos a la conclusión de que nuestro propio cuerpo es un reloj en sí, de esta forma podemos reconocer ciertos patrones que nos impiden rendir de mejor manera respecto al cumplimiento de nuestras tareas, además explica ciertos fenómenos que aparentemente no tenían relación, como la estadística de accidentes de trabajo, estadísticas de catástrofes, estadísticas de ataques cardiacos, etc.

Como funciona de forma básica, el ciclo día-noche, a través de nuestra vista (ojos) genera la sincronización del NSQ el cuál toma como referencia el ritmo circadiano (24 Hrs), el cuál termina por regular los procesos internos de nuestro organismo. Así en ciertas horas y gracias a la secreción de melatonina (aprox. 21:30 hrs) comienza nuestra fase de sueño o de reposo.

Esto explica además ciertos fenómenos modernos de como se han ido modificando los ritmos circadianos en las ciudades de mayor luminosidad, convirtiendo a ciertas personas en buhós que funcionan de mejor forma de noche y alondras que lo hacen de mejor forma en la mañana. Así, el tiempo social afecta a los buhós y los hace sentir los efectos del jet-lag en la semana, ya que deben cumplir horarios de trabajo que inician muy temprano en la mañana y su organismo esta sincronizado para iniciar su funcionamiento cerca del mediodía, el fin de semana se usa para regular nuevamente y comenzar el lunes. (Es como si viajaran todos los días a trabajar a otra ciudad, con zona horaria distinta y usaran el fin de semana para volver a la suya para descansar)

Existen muchos estudios acerca del tema, los cuales iremos revisando de aquí en adelante, espero que todo esto nos sirva para descubrir nuestra relación con el tiempo, pudiendo mejorar en el logro de nuestras tareas.

Aquí les dejo una imagen que encontré en la web que explica de mejor manera como se desarrolla el ritmo en el transcurso del día.

Si saben más del tema, agradecería su colaboración :-)

Que estén muy bien...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.