martes, 18 de junio de 2013

MODELO DE BUEN USO DE TIEMPO DE QUINTA GENERACIÓN


No sé si es muy aventurado proclamar un modelo de buen uso del tiempo de quinta generación, pero quisiera compartir con ustedes las otras cuatro y así podrán juzgar. 

La primera generación de la administración del tiempo se enfocaba en listas de tareas o check-list, el problema era, que al tener todo en un mismo listado era difícil determinar que tareas se realizaban en primer lugar dado que existían muchas prioritarias y se debía elegir entre ellas. (sobre todo cuando se tenían muchas A1 ó A2, muchas B1 ó B2, muchas C1 ó C2, etc...)

Luego vino la segunda generación, la cual se refugió en la agenda personal como un intento de mirar al futuro, era muy eficiente, pero solo para aquellos que eran muy ordenados y metódicos, además tenía el problema de la falta de prioridades que quedaban a criterio del usuario. 

La tercera generación estaba marcada por una fusión entre la calendarización de actividades de las agendas y las listas de tareas, se establecían metas a mediano y corto plazo según las prioridades del momento, el gran problema de esta aún utilizada herramienta, es que no discrimina entre aquellas cosas que son urgentes e importantes y las personas que las utilizan, incluso hasta hoy en día, terminan siendo sus esclavos, no fomentan sus relaciones y al ser carente de propósito, se siente un vacío en el estomago al final del día, ya que se pierde el sentimiento de control.

La cuarta generación es una de las maneras más efectivas de enfrentar el problema del tiempo, centrado en las cosas importantes, en las relaciones y en la matriz de la administración del tiempo, a mí en lo personal, me ha servido mucho para mejorar en varios aspectos y aún la sigo recomendando, pero tiene un solo pequeñito defecto, considera cualquier tiempo ocioso, como desperdicio de tiempo y tampoco considera la percepción del tiempo como la base de nuestras decisiones, que influyen en la ejecución de nuestras tareas y afectan nuestra relación con los demás. Pero no se preocupen, porque ese era el concepto de moda en los años 80 y 90, el que ha ido evolucionando con el pasar de los años gracias a nuevas teorías.

Ahora nos quedamos con el planteamiento de quinta generación que es una fusión de todas las generaciones anteriores, pero parte con el reconocimiento de nuestra percepción acerca del tiempo como la base para comprender nuestras deficiencias. Si no somos capaces de reconocer nuestra relación con el tiempo, jamás llegaremos a lograr resultados extraordinarios respecto del mismo, pensemos que todos somos diferentes y que aquello bueno para mí, puede que a mi vecino no le parezca así. Este nuevo planteamiento, utiliza lo mejor de la cuarta generación, pero sabe que cada persona es distinta y por lo tanto, primero debe reconocer su paradigma de tiempo desde muchos puntos de vista, ya sea por cronobiología, psicología, neurociencia o aspectos culturales, para que seamos capaces de conocer nuestra percepción o mapa de tiempo. Además el tiempo sin hacer nada o tiempo ocioso,  no lo consideraremos como desperdicio, sino como oportunidades de tiempo.

Espero que esta nueva concepción que planteo les pueda ayudar a mejorar de aquí en adelante, se que existen muchas personas que tienen grandes conocimientos del tema y espero que nos puedan ayudar de igual manera, si conocen a alguien, pídanle que les ayude de igual forma.

Mi intención es crear un gran movimiento mundial de enseñanza acerca de nuestra relación con el tiempo, ya que es nuestro bien más precioso, con el puedes lograr todo lo que te propongas, no hace falta dinero si tienes tiempo. :-)





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